Dios Posee Individualidad, Personalidad, y Racionalidad
Dios es un ser inteligente con una voluntad
Romanos 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
y habilidad de razonar Isaías 1:18 Venid luego, dice El Señor, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
El posee una mente inteligente
Romanos 11:33-34 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
El hecho de que el hombre es un ser emocional indica que Dios tiene emociones, pues Dios creó al hombre a Su imagen (Génesis 1:27).
La naturaleza emocional esencial de Dios es amor, pero El posee muchas emociones como el deleite, piedad o compasión, odio al pecado y celo por la justicia
Salmo 18:19 Me sacó a lugar espacioso; Me libró, porque se agradó de mí
Salmo 103:13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece El Señor de los que le temen.
Proverbios 6:16 Seis cosas aborrece El Señor, Y aun siete abomina su alma:
Éxodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy El Señor tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
El es tardo en airarse, pero sí puede ser provocado a la ira
Salmo 103:8 Misericordioso y clemente es El Señor; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Deuteronomio 4:25 Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de El Señor vuestro Dios, para enojarlo;
Dios puede ser contristado
Génesis 6:6 Y se arrepintió El Señor de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
y bendecido Salmo 103:1 Salmo de David. Bendice, alma mía, a El Señor, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Por supuesto, Sus emociones trascienden nuestras emociones, pero solamente podemos describirle a El usando términos que describen emociones humanas.
La Biblia enseña que Dios tiene una individualidad, personalidad y racionalidad de una manera única. Aquí algunos aspectos que reflejan estos atributos:
Individualidad: Dios es único, no hay otro como Él. En la Biblia, Dios se presenta como un ser completamente distinto de toda creación.
Un ejemplo es Isaías 45:5, donde Dios dice: “Yo soy El Señor, y ninguno más hay; fuera de mí no hay Dios.”
Personalidad: Dios no es una fuerza impersonal, sino que interactúa con las personas. La Biblia describe a Dios como alguien que habla, escucha, siente y toma decisiones.
En Génesis 3:8-9 Y oyeron la voz de El Señor Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de El Señor Dios entre los árboles del huerto. Mas El Señor Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Por ejemplo, Dios camina en el jardín del Edén y llama a Adán. En el Nuevo Testamento, Jesús muestra la personalidad de Dios al expresar emociones humanas como tristeza
Mateo 26:38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
y compasión
Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Racionalidad: Dios es un ser racional, y su pensamiento es perfecto. En Isaías 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo El Señor. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Aquí se afirma que los pensamientos de Dios son mucho más altos que los nuestros.
La sabiduría de Dios es infinita, y Su mente está más allá de la comprensión humana, como se describe en Romanos 11:33, que dice: "¡Oh profundidad de las riquezas y de la sabiduría y de la ciencia de Dios!"
Dios se presenta en la Biblia no solo como un ser soberano y trascendente, sino también como un ser personal, capaz de comunicarse, pensar y tomar decisiones que afectan a la humanidad.