El Significado de un Nombre
El uso de nombres en los tiempos de la Biblia, especialmente en los días del Antiguo Testamento, llevaba mucho más importancia que hoy en día. La gente frecuentemente usaba nombres para dar a conocer algo sobre las características, historia o naturaleza de los individuos, y Dios hizo lo mismo.
Entonces, Dios cambió el nombre de Abram (padre exaltado) a Abraham (padre de una multitud), y el nombre de Jacob (suplantador, engañoso) a Israel (él reinará como Dios).
Aun en el Nuevo Testamento, Jesús cambió el nombre de Simón (oyente) a Pedro (una roca).
La Biblia Amplificada (inglés) cita en una nota sobre I Reyes 8:43 del Diccionario Davis de la Biblia, el Comentario de Ellicott sobre la Biblia Entera, y El Diccionario Nuevo de la Biblia para indicar la importancia del nombre de Dios.
“El saber el nombre de Dios es el atestiguar la manifestación de esos atributos y prender aquel carácter que el nombre denota . . . El nombre de Dios, es decir, Su revelación personal . . . El nombre significa la presencia activa de la persona en la plenitud del carácter revelado.”
Los profesores Flanders y Cresson, de la Universidad Baylor, declaran: “Para los antiguos el nombre es una parte de la persona, una extensión de la personalidad del individuo.”
1 Dios usó nombres como un medio de revelación personal progresiva. Por ejemplo, en Exodo 6:3 Dios dijo, “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre YHWH no me di a conocer a ellos”.
Los versículos 4 al 8 hacen claro que el significado del nombre Adonai a Israel era su asociación con la redención y la salvación.
Sabemos que Abraham sí usó el nombre Adonai (Génesis 22:14); sin embargo, Dios no le dio a conocer la importancia plena de este nombre en su aspecto redentivo.
Entonces, en Éxodo 6:3 Dios prometió revelarse a Su pueblo en una manera nueva. Es decir, El comenzó a asociar Su nombre con una comprensión nueva de Su carácter y presencia.
Además de usar nombres para manifestar Su carácter, Dios usó Su nombre para manifestar Su presencia.
En la dedicación del Templo, Salomón reconoció que Dios era omnipresente y que ningún templo lo podría contener (I Reyes 8:27). Ya que Dios llena el universo, Salomón preguntó cómo el Templo, una estructura hecha por el hombre, lo podría contener. Entonces él contestó su propia pregunta por recordarle a Dios de Su promesa: “Mi nombre estará allí” (I Reyes 8:29).
Aunque la omnipresencia de Dios no podía ser restringido al Templo, sin embargo la plenitud de Su carácter como representado por Su nombre podía morar allí. Salomón siguió orando “para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre” (I Reyes 8:43).
Una vez más, esto vincula el nombre de Dios con una revelación de Su carácter. Dios mismo usó el concepto de Su nombre para representar la revelación de Su naturaleza y poder.
El le dijo a Faraón, “Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra” (Éxodo 9:16).
El nombre de Dios representa Su autoridad al igual que Su poder. Por ejemplo, El invirtió Su nombre en el ángel que condujo a los Israelitas (Éxodo 23:21).
Esto probablemente era una teofanía de Dios ya que el pasaje expresa la idea que el ángel actuó con toda la autoridad de Dios mismo.
El nombre de Dios representa lo siguiente: 1) la presencia de Dios, 2) la revelación de Su carácter, 3) Su poder y 4) Su autoridad.
En seguida hay algunos otros puntos que demuestran la importancia que Dios pone en Su nombre:
1-Dios demanda temor (reverencia, respeto) a Su nombre
Deuteronomio 28:58-59 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: ADONAI TU DIOS, entonces Adonai aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas;
El manda al hombre que no tome Su nombre en vano
Exódo 20:7 No tomarás el nombre de Adonai tu Dios en vano; porque no dará por inocente Adonai al que tomare su nombre en vano.
2. Dios advierte a Su pueblo que no olviden Su nombre
Salmo 44:20-21 Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, O alzado nuestras manos a dios ajeno, ¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón.
Jeremías 23:25-27 Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal?
3. Dios promete una bendición para aquellos que conocen Su nombre
Salmo 91:14-16 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.
Hay una bendición para aquellos que piensan en Su nombre
Malaquías 3:16 Entonces los que temían a Adonai hablaron cada uno a su compañero; y Adonai escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Adonai, y para los que piensan en su nombre.